9/15/2006

San Salvador de Jujuy: el descanso de las guerreras





Nos fuimos de Salta a buscar mejor vida a la quebrada de Humahuaca. La primera parada era San Salvador de Jujuy (Salta-Jujuy=$11), para luego hacer Purmamarca-Tilcara-Humahuaca-Iruya y así terminar con Argentina y partir a Bolivia. (Es chistoso que casi todas las ciudades que hemos visitado tienen nombres de santo, por ejemplo: San Juan , San Agustín del Valle Fértil, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, San Salvador de Jujuy…)
Quedamos de acuerdo con Monique, de juntarnos en Jujuy. Nos quedamos en la Residencial San Antonio ($15 p/p), recomendada por el gigantesco libro de viajes que llevaba a cuestas nuestra nueva amiga holandesa, y al poco andar descubrimos que tambièn funcionaba como motel. La estética setentera, la escasa luz natural y el bullicio de la calle eran la escenografía perfecta para una película de prófugos y narcotraficantes. En la tarde nos fuimos a pasear. Jujuy es más bien una ciudad chica, sin mucho brillo pero con paisajes cercanos bastante bonitos.
En la noche queríamos chelear, asi que partimos las tres a buscar algo, lo que nos costó mucho porque era Miércoles y estaba todo cerrado. Pero por fin encontramos un lugar y Monique y yo cheleamos y la Pancha se fue por lo “juerte” porque le dolía la garganta y según ella el ron mata los bichos.
Lo que más me interesa destacar es la conversación con Monique sobre Chile. Qué raro es hablar del país de una y disociarlo de sí misma. Monique nos contaba que en general la gente le preguntaba mucho sobre ella, su viaje y Holanda; pero no conversaba mucho sobre los países que estaba visitando. Justo Chile es el país de Latinoamérica que menos conoce y en realidad no le parecían muy coherentes las cosas de las que hablábamos. Claro, porque por un lado le hablábamos de un país muy conservador, uno de los tres en el mundo donde el aborto está penalizado en todas sus formas; pero donde se fuma marihuana casi con la misma naturalidad que en Holanda. Le hablábamos de un país alcoholizado (con unas fieles representantes ante sus ojos) y fumador, dónde la derecha y la concertación estaban obsesionados con las campañas anti-drogas que explicitan la marihuana como un peligro siendo que ésta no le ha hecho daño a nadie en comparación con el copete. Le hablábamos de un país machista, pero resulta que hay una presidenta mujer, que desde afuera parece de izquierda y se le asocia con Lula, Evo, Chavez, Fidel y Kirchner. Le hablábamos de un país donde los políticos sacan votos desde el pánico creado respecto a la delincuencia; cuando resulta que es el país menos peligroso de Latinoamérica. Y bueno de ahí con la Iglesia, que la izquierda, que la juventud, que qué es eso de ser “progresista”, que el feminismo y tanta cosa que se desarrolla en una atmósfera de contradicciones vitales y donde es tan difícil esbozar una identidad...y dónde, más encima, le exigíamos que no nos considerara representantes de nada , porque encontrar chicas de izquierda, feministas, con un discurso pro-movimientos sociales antes que de partidos políticos, que no le compran ni una a la concertación ni al falso discurso arribista moderno que ha difundido el sentido común chileno, bellas y audaces; no es fácil (modestia aparte). Nuestra pobre compañera de viajes quedó con un enredo tal en la cabeza, difícil de explicar. Lo bueno fue que despertamos una enorme curiosidad por conocer este paìs tan enredado. De hecho, aunque no lo crean, hemos sido eficaces promotoras de Chile.
Nos fuimos como a las 2 A.M y nos dimos cuenta que estábamos en una crisis de cansancio; demasiado raja así que decidimos dormir hasta que se nos hinchara el ombligo y solo despertarnos para ir a unas termas.
Efectivamente partimos al otro día a “Termas de Reyes” que quedaba a una media hora de Jujuy (pasaje $1, 60, entrada a termas $5); y no teníamos tanta expectativa, solo porque era muy barato. Pero eran bacanes, una gran piscina de agua termal en medio de la naturaleza misma. Un argentino se nos acercó a hablar de la energía de esta agua, de la pachamama, que las invito a comer a la noche y chaíto no más. Nosotras con la panza y cachitos pa´l cielo flotamos hasta que éramos unas pasas, arrugadas y exprimidas de tanto relajo placentero.
Luego nos fuimos a Jujuy a comer y luego a la cama, pues al otro día partíamos a Purmamarca: inicio de la quebrada de Humahuaca. Así entonces comenzaría la retirada de Argentina y la entrada gradual a Bolivia…cuando ni siquiera sospechábamos el nefasto obstáculo que tendríamos y que podía cambiar irreversiblemente el destino de nuestro viaje.

PD: Tuvimos algunos percances con ciertos tratados internacionales que relataremos en los próximos capítulos. He ahí la razón de esta larga pausa que nos tomamos en el blog. Pero nos pondremos al día.

To be continued…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el final de este capitulo marcó 60 puntos de rating, este rality esta acaparando la atencion de medio pais!!

Anónimo dijo...

KENO?

Barbaridad dijo...

cuenten que pasoooooooooooooo
quiero saber!!!!!!