9/05/2006

San Miguel de Tucuman




Chani va a comprar el pan. Una señora vieja, muy vieja y de hablar lento, muy lento, le dice:
- Yo tengo un amigo chileno y yo le preguntaba ¿Porqué los chilenos odian tanto a los argentinos? Pero él me aclaró que no es con todos los argentinos, si no solo con los porteños. Y si, porque los porteños son pedantes, no como la gente de la provincia.

Salvo el habla, los precios y la corrupción. Esto es casi como estar en Chile. Casi. En el persa te advierten que tengas cuidado con el bolso, los escolares usan el mismo uniforme y andan en patota por el centro de la ciudad, los ambulantes llenan todos los rincones, los chicos más pobres ofrecen calendariosa y flores en los bares, la gente de la provincia es cariñosa y sencilla y mira con recelo al capitalino, y andar en colectivo es exactamente lo mismo, pero exactamente lo mismo que andar en micro. Yo podría vivir acá y no sentir demasiada nostalgia del terruño. Además es re fácil hacerse amigos. Es tanta la gracia que les causa nuestra forma de hablar, que nos hacen hablar solo para reirse de nosotras. Decimos "ya" y se matan de la risa. Decimos "sipo" y se matan de la risa. Decimos "altiro" y se matan de la risa. Nos reconocen a kilómetros de distancia. Solo algunos nos han confundido con Mendocinas hasta que decimos la palabra clave "ya". Es tanto la curiosidad que causa que la Chani decidió hacer una investigación antropológicas sobre el origen del "poh", ya que todavía no podemos encontrarle una explicación.
Las diferencias son divertidas. Acá no hay botillerías, péro venden cerveza en todos los almacenes y en cada cuadra hay siempre un café lleno de gente. Cada provincia tiene un acento distinto, pero muy distinto al de otras provincias, y los paisajes cambian sin ninguna lógica aparente. Las esquinas son una locura, nadie respeta ninguna ley del tránsito. Está lleno de autos, motos y bicicletas y todos hacen lo que se les da la gana. Los primeros días estábamos traumadas, no sabíamos cuando cruzar una calle y cuando no. La universidad es gratuita y todos se escandalizan cuando digo que la educación superior en Chile cuesta dos sueldos mínimos o más, el equivalente a mil pesos argentinos mensuales ¡Mil pesos! Así abren las pepas.
Pero en Argentina la corrupción es de película. Fuimos a ver una exposición de fotos en la Casa Histórica en Tucumán sobre la historia de Argentina y anotamos algunos hitos que nos llamaron la atención:
1860 Primera foto de un asado
1869 Guerra del Paraguay
1883 Ocupación militar de la Patagonia
1888 Muere Sarmiento (foto póstuma)
1911 Protesta de panaderos
1919 Huelga Trágica
1930 Crisis económica y revolución
1935 Última foto de Gardel
1939 Hundimiento del Graf Spree
1943 Revolución
1945 Las patas en la fuente, foto emblemática movimiento peronista.
1951 Eva y Perón
1955 Revolución
1963 Azules y Colorados
1967 Muerte del Che
1969 Plegaria de Juan Onganía
1975 Atentado de Tucumán
1981 Ronda Madres de Plaza de Mayo
1982 Guerra de Malvinas
1983 Vuelta a la Democracia
1987 Levantamiento carapintadas
1990 El crimen de María Soledad
1992 Atentado AMIA
1997 Crimen del periodista Jose Luis Cabezas
2001 Piqueteros y barricadas
2003 Kirchner

Le pregunté a Alejandra, la chica del hostel, qué era el crimen de María Soledad.
María Soledad era una chica de 17 años, no recuerdo de qué provincia, que fue a una fiesta con hijos de políticos y empresarios. A las semanas la encontraron muerta y destrozada en una quebrada. La habían drogado, la habían violado y se les había muerto con tanta crueldad. Trataron de reanimarla en una clínica sin éxito y finalmente la tiraron a una quebrada tratando de borrar las huellas del delito. Pero se toparon con la monja María Belloni que nos descansó hasta meter a los culpables a la cárcel . Y los culpables eran todos, desde el gobernador hacia bajo. Y el camionero que nos trajo a Salta nos contó una historia muy parecida pero que había sucedido en Santiago del Estero hace solo dos años. El mismo camionero nos advierte "no confíen en la policía provincial, solo los federales y gendarmería son confiables", entonces empiezo a entender los comentarios del policía en Raco. Claro, eran todos provinciales. Para rematar, un chico de Cafayate que conocimos en el hostel de Salta, nos dice con toda naturalidad que el gobernador que ha convertido a Salta en el principal centro turístico del norte argentino, es el narcotraficante más importante de la región.

- ¿Y allá en Chile son tan hospitalarios como los norteños? Porque en el sur son muy distintos (el sur para ellos es Buenos Aires). Los porteños son bovinas, se crean superiores al resto.

Claro, los sureños en Chile son tan hospitalarios como los norteños en Argentina, pero hay una diferencia fundamental. Esta gente es tan suelta de cuerpo y de palabra que te hacen sentir como si los conocieras de toda la vida.

Cuando vayan a Tucuman, vayan al hostel Las Yungas, de Julio y Alejandra. A nosotras nos costó $13 diarios, pero fuimos super regaloneadas. Lo pasamos la raja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En homenaje a las especiales e inolvidables shilenas que llegaron al Hostel LAS YUNGAS,comunicamos a los amigos y lectores del blog,que otorgaremos un descuento del 10% a la tarifa mencionada.
LOS ESPERAMOS!!Saludos,POH!
www.hostellasyungas.com.ar
info@hostellasyungas.com.ar