9/01/2006

Raco y El Siambón, Tucumán

A Raco llegamos por Atahualpa. En la oficina de urismo preguntamos por el y por Mercedes Sosa. Entonces apareció Raco en el mapa. Allí vivió Atahualpa Yupanqui y ahora sus calles llevan los nombres de sus canciones. Además quedaba en las rutas de Las Yungas. El paseo prometía y era sencillo llegar: A las 11ºº, plataforma 63, Buscor, $6 al Suambo y $5 a Raco.
Éramos las úncas pasajeras. En el omnibus conversaban animadamente el chofer, un amigo y dos policías. Hasta que subieron dos inspectores municipales o "varitas". Inmediatamente los policías se fueron al fondo del Omnibus y se quedaron callados mirando la escena: el inspector chequeaba todas las faltas del chofer y anotaba, mientras el chofer se defendía y poco a poco iba subiendo el tono. Al cabo de cinco minutos ya estaba pleando a grito pelado. Nosotras no entendíamos nada. Entonces se levantó el amigo civil que había estado conversando con el chofer todo el viaje y el grita al inspector:
- ¡Lo que está haciendo usted es ilegal! ¡Acaso usted no sabe que existe una ley que prohibe hablarle al chofer mientras conduce! ¡Si hay un accidente, será culpa suya!
Porque claro, durante toda la pelea, el chofer nunca detuvo la máquina y siguió manejando a 80 km/h por la carretera.
Finalmente el inspector desistió de su cruzada por corregir al chofer y bajó furioso y frustrado. Los policías volvieron a conversar animandamente con el chofer, pelando al inspector y el omnibus siguió como si nada.
Al mismo tiempo, pero exactamente a la misma hora, en el centro de Tucuman, varitas y policías se agarraban a piedrazos porque el concejo deliberante acababa de aprobar que la facultad de hacer actas de infracción de tránsito dejara de ser una tarea exclusiva de los inspectores municipales y pasara también a manos de los policías.
Por suerte llegamos al siambón sanas y salvas. Lo único que vale la pena ver en ese lugar es el monasterio benedictino donde la chani hizo despliegue de toda su herejía ojeando los cuadernos de los curas mientras nadie nos veía.
El resto es como ir a Tunquén, un ghetto de nuevos ricos que huele a red set, un montón de casas obscenamente ostentosas construídas en medio del paraje que inspiró a Atahualpa Yupanqui. En medio de un poblabo sencillo y campesino, profesionales adinerados muestran sus millones a destajo y sin pudor. Horror.
Lo más auténtico del lgar es la comisaría. Los policías muy solícitos y preocupados por nosotras nos tomaron los datos y nos ofrecieron almuerzo. No aceptamos pero conversamos un buen rato. De los chilenos, de la palabra huevón, de porqué estábamos ahí y de los últimos crímenes de Tucumán. En la puerta de la comisaría un cartel de "Se Busca" mostraba el retrato hablado de un conductor de Remis que asesinó a una chica en el verano y que seguía profugo. Nosotras teníamos que tomar un remis para voler a San Miguel.
- No, no se preocupen, si no estás metido en cosas raras, no te pasa nada. En cambio si te metés con la mafia, te enteras de cosas que no tenías que saber y ve a saber tú lo que te puede pasar.
¡Plop!

PD: Mañana nos vamos a Salta.

4 comentarios:

Barbaridad dijo...

Pancha, buscate la noticia del Dia de la Victima de la Delincuencia...los UDI estân cada dîa mâs locos!!!

José Ortega Miranda dijo...

Chicas

Vaya vaya, hasta ahora me las imagino en una película de Indiana Jones o una de Robert Rodriguez... cruzando fronteras en paises selváticos, micros destartaladas llenas de gente y bultos, un calor afixiante, policias desguarangados de lentes oscuros y las dos protagónistas adentrándose en una trama de historias y aventuras inesperadas.

Ciertamente que la cosa allá debe ser muy diferente, pero en fin, uno es libre de imaginarse como quiera sus relatos y de comentarlos y difundirlos con aderezos y exageraciones varias, según sea el auditor.

No me resta más que decir que suban fotos, preocupense de la nitidez de las mismas, abrazos a las dos y en especial a mi amiga Chani.

Cuidense y encuéntrenme pronto un papagayo exótico.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gata devoralunas dijo...

Y las fotos????? Dónde están las fotos??????
Ah no po, sin fotos no vale la cosa!!!!!
Una pregunta: pretenden salir de Argentina en algún momento??????
ya po, agilicen la cosa, si yo quiero ver mulatos!!!!