9/05/2006

A Salta a Dedo





Cuando ya llegó la hora de dejar Tucumán , el jardín de la republica, hubo un consenso general entre tucumanos y tucumanas en que había que hacer dedo. ¡Hasta en la oficina de información turística nos dijeron que era muy fácil ir a Salta a dedo! Porque los norteños son buenos, buenos de adentro, no como los porteños. ¡Uf como destrozaron a los bonaerenses!!! Y debo decir que nosotras incorporamos cada letra del discurso provinciano antiporteño, así que no nos vengan a cuentear lxs amantes de Buenos Aires (el único perdonado es Sabina).
Asi que ya po, y sobre todo “po” ; pescamos nuestras 4 pilchas y enfilamos a tomar la micro (“colectivo”) para la carretera . Mientras esperábamos una niña de 14 años nos dice “qué lío tienen”( por las mochilas) “ que a dónde van!”. A Salta, dijimos. “Yo soy hija de un tucumano con una entrerriana y tengo un tío en Santiago del Estero, por eso me notás una tonada rara”. Después de hablarnos sin parar con su alegre tonada una media hora, nos llevó prácticamente de la mano a un lugar mejor para tomar el colectivo. ¡Que chica mas picuda!, comentábamos con la Pancha reflexionando sobre las escandalosas diferencias entre ser un(a) niña(o) u adolescente en nuestro país y este otro.
Entonces empezamos a hacer dedo en la carretera, y muy luego nos paró Fernando, un chico que iba solo y se ofreció a avanzar nuestro camino unos 50 kms. Mientras íbamos conversando y mirando el paisaje, Fernando, que coincidentemente se dedicaba al turismo, se ofreció a llevarnos a conocer “El cadillal” – “ ¡de onda, loca!”, ya pu , le dijimos . El Cadillal es un pueblo muy bonito, con un dique y paisaje de yungas. Estuvo lindo el paseo, sacamos fotos y todo.
Fernando nos dejó entonces gentilmente en una bomba de bencina que los desviaba un poco del camino ; pero donde era más fácil seguir haciendo dedo. Así entonces nos paró una camión, es decir su chofer, que se ofrecía a dejarnos en el cruce a Salta. Nos subimos al gigante camión de don Héctor y yo me senté en la segunda cabina que es donde tiene la camita pa pegarse unas dormidas cuando ni el mate puede con el sueño. Don Héctor era de Santiago del Estero, un pueblo que queda al sureste de Tucumán y del que oímos muchas burlas por su forma de hablar. La Pancha le comentó aquello y don Hector dice:“siempre nos hacen hablar solo para reírse de nosotros”. Me dio pena, pero lo más tragicómico es es que hablan como chilenxs, por eso es divertido. Es una mezcla entre el hablar chileno y boliviano.
La Pancha se fue adelante cumpliendo lo que habíamos acordado : sobre que una tiene que estar conversando como enferma todo el rato al chofer amable en cuestión, que pa eso sirven lo “endedados”. Yo por mientras me pegué la tonta siesta. ¡Bien buena conversadora para este fin la Pancha! ¡Quedé impresionada! La reina del dato freak (periodista pues), de hablar de paisajes, de tener información sobre todo lo que Don Héctor le hablaba sobre la economía de las distintas regiones argentinas, etc. Luego me tocó a mi pasarme pa adelante y yo salí malaza para la conversa copilotística , así que recurrí al comodín Menem. Con eso se ocupó harto tiempo entre puteada y puteada y yo me entretuve mucho con todos los nuevos datos que el culto Don Hector me daba sobre la política argentina y el interminable “currículum” delictual de Menem; en que todos, absolutamente todos y todas lxs argentinxs que hemos conocido nos han contado microhistorias de corrupción y derechamente de crímenes vinculados a las provincias argentinas y los protegidos de Menem (y por lo tanto historias mas desconocidas en Chile).
Paramos a calentar agua para el mate, cuando le empezamos a preguntar a Don Hector sobre su pega y si había pasado algún susto. Entre mate y mate con el camión parado nos confesó que era más miedoso que la cresta y nos contó la historia de terror que era la causa:

“ Es que a un colega le pasó algo. Iba por la ruta 48 de noche y siente que se cae algo del camión. Se bajó y no se le había caído nada, se puso a revisar las gomas y se dio la vuelta por todo el camión y de repente se chocó con una mujer que le pidió que la llevara. Él le dijo que sí, y le fue a abrir la puerta y le sintió un olor muy feo, pero ¡muy feo!. Arriba iban teniendo una conversación muy normal, lo único raro es que ella siempre iba mirando la ventana, no lo miraba a él. Llegaron entonces donde ella se tenía que bajar, le dijo que iba a parar y ella ya no estaba. Se bajó, buscó por todos lados y nada. Se subió al camión y se fue a toda velocidad en el camión con el olor impregnado en la nariz, fue donde los policías que le confirmaron que por ahí había un fantasma y durmió toda la noche afuera del camión, muerto de frío. A primera hora fue a devolverle el camión al dueño y nunca más volvió a trabajar”

Con la piel de gallina nos subimos al camión cuando solo quedaban 10 kms. para el cruce a Salta . Ahí nos dejó , no sin antes regalarnos una botella de agua. La Pancha, que está loca de remate, justo andaba con unos santitos para adherir en los autos y se lo dejó a don Héctor para que nunca lo penaran.
Ya estábamos cerca de Salta y paró un auto inmediatamente para entrarnos a la ciudad. Nos fue a dejar en la puerta del hostel donde nos quedaríamos.
Todo fue demasiada amabilidad en estos aventones , nadie fue “pícaro” como decía don Hector que sí eran los camioneros porteños, obvio.

Dejamos nuestras cosas en el Hostel, eran como las 8 p.m , y salimos a conocer. Fuimos a Balcarce , que es la calle de las peñas, ya que Salta “la linda”(como le dicen) es tierra de zambas y chacareras. Nuestra misión de esa noche era comer bifé chorizo, y lo hicimos disfrutando cada pedazo. En el lugar en que comimos (El Patio de Balcarce) había “show tras show” de cantantes, bailarines etc. La Pancha de repente se me perdía y (era que no) estaba bailando en el escenario; pues una parte del espectáculo consistía en enseñar a bailar chacareras a los clientes . Así se supo que éramos chilenas, por lo que nos tuvieron como centrito de mesa toda la noche, llegando al clímax en que nos obligaron a subir a cantar “Zamba de mi esperanza” junto a un grupo que era como imitación de los charchaleros. Unos rosarinos nos sacaron fotos y estamos esperando que las manden para que nos crean el ridículo que hicimos. Todo lo que habíamos ahorrado haciendo dedo; lo gastamos en bifé chorizo y cerveza, exactamente todo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado entretenido este blog... Digno de imitar el periplo. Mil saludos!!
Marielis

Gata devoralunas dijo...

Mira vos, querida, no me vengás a insultar a los porteños, que son de los más que hay.
Oye pancha, a vo no te conocía pa na tus dotes conversadores...cómo será de piola la Chani, preguntome yo.
Por cierto los bifes los pagó la Chani? si no, no entiendo na! ( es bromita...je,je,je)
y si po, Pancha, pa que veai que las distancias no cambian a la gente, con la Barbara seguimos hablando de las mismas gueás que siempre, y ni siquiera por mail o msn, no señor, a través de blogs....puta lo que es la teknolojia che tumare!
ya un beso paralo honguito y pa la hippie esa...me aslata una duda ..¿ la Pancha se ha Bañado desde que salió de Shile?
Ya un abrzo, y sí, está entretenido este blog, como dijo la colega anónima allá arriba.

Gata devoralunas dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gata devoralunas dijo...

sobretodo cuando yo posteo....jijiijiijiji

Anónimo dijo...

No es que yo sea tan piola, lo que pasa es que la Pancha ha sufrido una metamorfosis argentina de proporciones. Empezo a tomar mate y no la paró nadie!
Y sobre los baños, guardaré un respetuoso silencio sobre ambas...

Francisca Araya dijo...

Y gueno, es que las duchas aqui en Jujuy son demoniacas. Entras al baño, un baño chico de 2 x 1, donde esta el WC y el lavamanos, hasta ahi todo normal, pero miras al techo y ves la ducha, ahi en medio de todo!!! sin cortina!! con el agua cayendo en el suelo!!! Asi no se puede poh!

Barbaridad dijo...

yiaaaaa

oye, por siaca recupere mi hotmail, ahora no estoy hackeada. En todo caso, creo que me voy a tener que hacer una cuenta nueva...

besos

José Ortega Miranda dijo...

Oye, está super entrete el blog, y, sobre el debate en cuestión, mientras se bañen cuando vuelvan no veo qué tanto.

Por lo demás los aromas naturales en las féminas tienen su qué se yo, así que me parece adecuado que difundan sus aromás por las tierras vecinas, asi sabrán como huelen las Shilenas cuando andan en el extrajero y junto al 'poh', al 'ya' y al 'altiro', haran más famosa a esta noble tierra allende los andes.

Cariños a las dos.

Anónimo dijo...

Juro que yo si me he bañado!!!!!!!!!!

Francisca Araya dijo...

Yo doy fe de que se ha bañado.

Gata devoralunas dijo...

Chany; no te creo, aparte que sé que las costumbres hippies- por llamarlas de alguna forma- de pancha, tarde o temprano se terminan pegando. Y vo, pancha, esa no es excusa pa no remojar el que te jedi un rato....hazte una sopita siquiera po!