10/02/2006

Potosí




































"Esta ciudad condenada a la nostalgia, atormentada por la miseria y el frío, es todavía una herida abierta del sistema colonial en América: una acusación. El mundo tendría que empezar por pedirle disculpas."
Eduardo Galeano ( "Las venas abiertas de América Latina")

Potosí es la ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene; como se dice muchas veces debido a la usurpación de su riqueza mineral por parte de los españoles y europeos en general en época de la colonia.
Cuando escribo esto ya hemos estado en otras ciudades de Bolivia ; y por eso puedo comparar y decir que Potosí es especial. Potosí es impresionante.
Nos quedamos cinco días y cada vez que en las tardes caminábamos; era una cosa de mirar, subir, bajar y quedar con la respiración atascada no solo por la puna debido a los 4.000 metros de altura sobre el mar; sino que también de la conmoción de ver una ciudad tan hermosa. Era un placer mirarla; yo pensaba : "prefiero estar mirando y paseando por esta ciudad antes que hacer todas las cosas que más me gustan" (que supongo que son las mismas tres en todo el mundo). ¡Que Salta ni que nada, es Potosí la más linda! (De hecho "linda" me suena tan corto…)
Todas las calles parecen peatonales, por su suelo de piedra y las veredas angostas; pero no lo son. Pasan autos y puede ser entonces medio peligroso, pero el movimiento peatonal es el que lleva la batuta. Todas las calles son subidas empinadas por lo que siempre hay que andar lento y respirando coordinadamente. Pero así mismo; siempre la vista es espectacular y distinta. La ciudad está tomada por lo niños y niñas; en realidad no sé si alguna vez había visto que era tan alta la proporción de niños y niñas (siempre apatotados) en comparación con los adultos. Venden comida en todas las calles, de hecho nuestro tour culinario fue incansable: empanadas salteñas, tutis frutis, rellenos de papa, jugo de quinoa con leche, jugos de naranjas, empanadas de queso, charque, queso fresco, pan amasado, etc. Da un poco de pudor hablar de los precios porque es demasiado poco. Lo más caro de todas estas cosas que he nombrado costaba 1 boliviano (es decir 70 pesos chilenos). Es muy extraño contar por ejemplo que un relleno de papa (que es como una tortilla de papas con zanahoria) con un pequeño agregado de ensaladas costaba 50 centavos (es decir 35 pesos chilenos…). Nunca nos enfermamos de la guata ni nada parecido. Lo que si hay que decir es que cuesta mucho encontrar un basurero, de hecho un día después de comer una sandía, debo haber pasado horas con la cáscara en la mano sin saber donde botarla. Por esto las calles de Potosí son muy cochinas. Las mujeres son muy visibles y los hombres muy invisibles. En todo Bolivia debe ocurrir algo similar, pero en Potosí es demasiado claro. Hay mas "cholas" que en otras ciudades (Cholas son las mujeres que uno identifica con sus vestimentas típicas bolivianas como suele ocurrir con las identidades reprimidas; es la palabra correcta desde dentro del a comunidad, pero puede utilizarse como ofensa fuera de ésta). Son ellas las que venden en la calle, las que hablan más fuerte y las que resaltan por sus colores, forma de caminar etc. Es como si los hombres no existieran, de verdad puede que sean mas en cantidad pero no se distinguen, no se ven.
El Quechua se habla tupido y parejo, también más que en otras ciudades que hemos conocido. Al principio no sabíamos bien si era quechua, pues en Bolivia se hablan muchas lenguas indígenas, pero suponíamos que era la más importante. Por ejemplo si uno entra al "google" de Bolivia (www.google.com.bo), existe la opción de leerlo en quechua. Para no quedar con la duda, en una conversación que escuchábamos esperando el tour a la mina; le pregunte no más a un hombre si lo que hablaban era quechua. Pensé que era un poco desubicado tal vez; pero no. El discurso político del quechua está a flor de boca: "Sí es quechua. Acá hablamos quechua y en La Paz vas a encontrar el Aymara. Es una manera de recordar a nuestros ancestros y de no tener mala memoria. Nosotros somos quechua y por eso lo aprendemos y se los enseñamos a nuestros hijos. Cada vez es más difícil, pero lo hacemos porque ese es nuestro idioma. El español es de los españoles".
Porque la mala memoria es parece el destino fatal de Latinoamérica y del mundo. Por eso es necesario intentar las pequeñas y grandes reparaciones constantemente. Un recuerdo o "herida abierta" que tenemos que conocer, es la historia del cerro rico en Potosí, el cerro que tenía una cantidad tan impresionante de plata que podría haber hecho de Bolivia uno de los países mas poderosos y millonarios del mundo. Pero para saber lo que paso y ahora pasa con la mina en Potosí, hay que hacer un relato y reflexión especial. Muy luego lo tendremos, por el momento un adelanto dado por Galeano:
"Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de la lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes. Convertidas en piñas y lingotes, las visceras del cerro rico alimentaron sustancialmente el desarrollo de Europa. ´Vale un Perú´ fue el elogio máximo a las personas y las cosas desde que Pizarro se hizo dueño del Cuzco, pero a partir del descubrimiento del cerro, Don Quijote de la Mancha habla con otras palabras ´Vale un Potosí´, advierte a Sancho.."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

no dejen de escribir, y gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Vamos mis Panchanis, mucho Newen (Fuerza) en este Guevarazo. Caminante no hay camino...Saludos a Evo.

Barbaridad dijo...

me imagino lo maravilloso que debe ser estar ahi viendo en directo lo que Galeano describio tan hermosamente
en "las venas abiertas"...

David dijo...

¡¡¡70 pesos una salteña!!! ¡¡OMG!!
¡¡En Chile valen $500!!

¡YO QUIERO IR A POTOSÍ! Las salteñas son una de las comidas más ricas que he comido en la vida. Pancha recuerda robar esa receta milenaria, tráete una y acá la analizamos, y después haces y me invitas a comer.

Me encantó el relato de Potosí. De verdad me dieron ganas de ir.

Un abrazo chicas. Tráiganme un autógrafo de Evo. o de Quetzalcoatl (ah no, ese na que ver, pero si anda por ahí turisteando, igual su foto no es malo)

Anónimo dijo...

me encanto este relato, desde paris donde estoy ahora suena aun mas acusador, aun mas poderoso y con eso, mas digno para los sudamericanos que vivimos aqui;
besos a changui.

Gata devoralunas dijo...

Un abrazo a la distancia, me alegro de que estén viendo no las venas, sino, las raíces de América Latina. Aquellos que no han olvidado, que siguen amando con sencillez, y queriendo con valor. Regresen luego, para contar en directo y con sis voces todo el recorrido que hicieron.
besotes gigantes.

Gata devoralunas dijo...

ah, Pancha, ven averme por mis blogs pues.....mire que la echo de menos. y escriba más seguido para darme sus consejitos, que tan sabiamente no entregas por posteos...jijijijiji

Anónimo dijo...

Casi tan convincente el relato como para creer que efectivamente están en Potosí! Pero manden fotos con Uds. tb en ellas pes!! Queremos verlas!
Se viene GRAN bienvenida GRAN supongo!!!
Saludos

Marielis

boris dijo...

hola, que bueno es viajar asi a pulso, conociendo la realidad de la gente, buen viaje, boris

Anónimo dijo...

Me puse al día con sus relatos.

Yo aún no creo que estén viajando, pero son excelentes mitómanas. Igual me dieron ganas de ir a Potosí, demás que voy algún día... y ahí les cuento como es en verdad.

La Pachi está cocinando bacán Francisca, así que ya no te echamos de menos y tu ex-pieza quedó super bien para nuestra nueva mascota Totoro (tamaño real).

Anónimo dijo...

Hola Chicas, entre tanta pega, reicen me estoy poniendo al día con sus relatos, que están re divertidos. Que freak lo del viaje a potosi (era como tarji cómico, me daba como pena y risa al mismo tiempo)pero bueno valió la pena por las fotos que, por lo menos yo, las encuentro casi todas hermosas. Muchos abrazos

Pao

Anónimo dijo...

Hola Pancha...
Felicitaciones! me parecio muy bueno el texto sobre Potosi, porque es muy simple y a la vez muy entrañable, cómo describes un pueblo que en otro tiempo fue tan grande y luego tan pobre...y te fijas en aspectos tan simples y cotidianos....realmente bien! ¿puedo alcanzarte en tu viaje?
Te mando muchos cariños y lo mejor para lo que queda del viaje.
Cecilia

Francisca Araya dijo...

Gracias Ceci, pero esto no le escribi yo, lo escribiò la Chani.

Aviso: no hemos podido actualizar el Blog porque estamos en Copacabana, Lago Titicaca, y aquí Internet es muy muy caro y lento.
Cuando lleguemos a Cuzco, mañana 10 de Octubre, nos pondremos al día.

Anónimo dijo...

Maravilloso relato sobre Potosí. Hay que conocerla. Tan solo tengo una duda cuando señalan ”“prefiero estar mirando y paseando por esta ciudad antes que hacer todas las cosas que más me gustan” (que supongo que son las mismas tres en todo el mundo)..”. He ahí mi duda: ¿cuales son las mismas tres en todo el mundo?.

Dos abrazos.

Anónimo dijo...

joder¡¡¡¡

si no hubiere sido por los españoles, vosotras estariais vendiendo sandias en alguna feria, vestidas de cholitas.

Anónimo dijo...

Para Paris:
Te doy una pista sobre las mismas 3 de todo el mundo: empiezan con "C"

Anónimo dijo...

Para el usuario anonimo:
Firme con nombre y luego podemos discutir

Anónimo dijo...

Mmm...

Co-Ca-Cu ó
Co-Cu-Co ó
Cu-Co-Cu ó
Cu-Cu-Cu y Mo

En fin tantas combinaciones tentadoras, creo que deberé conocer Potosí sí o sí.

¡Esperando aventuras de Cu-zco!